domingo, 23 de diciembre de 2012

Albert von Saxe-Coburg und Gotha


Alberto y Victoria - The Young Victoria
Hace muchos años, cuando estaba en el colegio, nuestra profesora de Historia nos comentó acerca de los matrimonios monárquicos: que muy pocos habían sido matrimonios felices, en los cuales ambos cónyuges se amaron de verdad, y uno de estos matrimonios era entre la Reina Victoria del Reino Unido y el Príncipe Alberto de Saxon-Coburgo y Gotha. La verdad, en ese tiempo no le presté mucha atención, no me acuerdo por qué, pero ahora ... Lo cierto es que hace poco, mientras estaba estudiando para un examen final ( es decir, en la madrugada), me puse a hacer un poco de zapping y estaba siendo transmitida "La joven Victoria".
Escena del primer Vals - The young Victoria
 La verdad es , que me llamó la atención porque me fascinan las películas históricas, pero mientras más veía, más me llamaba la atención la figura del Príncipe Alberto. Debe ser porque es una figura tan ideal para toda muchacha romántica, ya que se presenta como el compañero-esposo fiel que busca lo mejor para su amada-esposa, que tiene ideales que sigue con pasión  que busca ayudar a los demás porque siente que es su deber, que es comprensivo, pero sabe que hay límites. Una de las escenas de la película que más me conmovió fue cuando recibió un disparo y en su lecho le dice a la reina Victoria: "Tú eres la única esposa que tengo y que tendré. Eres toda mi existencia y te amaré hasta dar mi último suspiro"; por eso, no dudé en investigar un poco más sobre el príncipe Alberto y la reina Victoria, por supuesto.


El príncipe Alberto de joven



Retrato del príncipe Alberto de Saxon-Coburgo y Gotha.

Por Franz Xavier Winterhalter
En este artículo no me voy a dedicar a escribir la biografía detallada de Alberto, porque para eso existe Wikipedia. Lo que mencionaré es que fue un príncipe alemán (por eso es von Saxe-Coburg und Gotha) que durante su niñez sufrió mucho por la ausencia de su madre, y que luego murió. Además, su padre era un mujeriego empedernido que... Lo bueno es que estos hechos influenciaron para bien - aunque con sufrimiento- sobre el príncipe ya que a partir de lo que vivió prometió que si tuviera una esposa le sería fiel hasta el último de sus días. Tiempo después, Alberto y su hermano visitaron la casa de, en ese entonces, Victoria de Kent (quien era su prima), ya que era el deseo del rey Leopoldo I de Bélgica que se conocieran y que contrajeran matrimonio. Lo cierto es que el rey belga acertó ya que entre los dos comenzó a nacer el amor; sin embargo, era bien sabido que el rey Guillermo IV del Reino Unido -tío paterno de Victoria- quería que su sobrina contrajera nupcias con su primo Guillermo, pero, por lo mencionado anteriormente, ese deseo no se cumplió. Hace poco,en mi interés de saber más acerca de Alberto y Victoria, vi un documental de la BBC (1)  en la que se mostraban los diversos regalos que se obsequiaban: pinturas, esculturas- un poco subidas de tono, pero en fin ... En una oportunidad el príncipe le regaló a Victoria una especie de tocador de cerámica de color celeste, con palomas alrededor del espejo y muchos cofrecillos, y también con las iniciales de Victoria- que a mi parecer es muy romántico, con motivo de su coronación. Y sí, Victoria fue coronada Reina del Reino Unido cuando apenas tenía 18 años.
Nupcias entre el Príncipe Alberto y la Reina Victoria en 1840
  Como reina, era Victoria quien tenía que "pedir la mano" del príncipe, y así lo hizo el 15 de octubre de 1839, y se casaron el 10 de febrero de 1840 en la capilla real del palacio de St. James. Fue desde ahí que el príncipe se volvió el consejero principal de la reina y un excelente esposo. Juntos tuvieron 9 hijos, y su descendencia está presente en las diversas casas reales de Europa. Alberto y Victoria vivieron juntos cerca de 20 años ya que el príncipe murió joven a los 42 años el 14 de diciembre de 1861 a causa de la fiebre tifoidea que padecía. Cuando me enteré de esto me dio mucha lástima, ya que, además de las cualidades mencionadas en un principio, era un hombre muy culto y hábil con respecto de los asuntos de estado, además de que apoyaba las artes y las ciencias, que fueron de suma importancia para lo que se vivía en ese entonces, que era la  Revolución Industrial, que, como sabemos, fue una de las características de la llamada Era Victoriana. Desde la muerte de Alberto, Victoria le guardó luto hasta el día de su propia muerte,  porque, supongo yo, lo amó profundamente, así como fue amada.

Alberto, Victoria y sus hijos


Les recomiendo que vean la película "La joven Victoria" ("The young Victoria", en inglés), pues muestran la historia de ambos desde una perspectiva muy romántica. Y si les interesa más la historia, pueden buscar en Internet las diversas biografías, documentales, etc., sobre la pareja. Por mi parte, debido a que estoy un poco obsesionada con la historia (tanto así que ahora quiero que todo sea victoriano), me dedicaré a traducir las cartas de Victoria y Alberto, que realmente resultan muy interesantes y románticas. 

(1) Victoria: A Royal Love Story - BBC
      http://www.youtube.com/watch?v=5hxeIdkD2W4

No hay comentarios:

Publicar un comentario