sábado, 8 de septiembre de 2012

Mucho floro

No es que me considere una experta en el tema, pero creo que el floro es parte de la cultura limeña. Floreamos para todo: para salir con alguien, para obtener un favor, para dar una escusa, etcétera, etcétera, etcétera. Esta vez me quiero centrar - porque lo vivo cada día - en el vocabulario que pertenece la acción de ornamentar exageradamente el acto del habla o escritura , la cual  se lleva a cabo en aquellos centros donde la educación es impartida ... Para no ser tan florera, quiero decir que me gustaría hablar del floro en los colegios, institutos, universidades, centros "pre", etc. ¡Vamos! Si alguna vez se te ocurre decir que nunca floreaste, todo el mundo te dirá "La respuesta es FALSA". Así que no te avergüences de decirlo, porque todos lo hemos hecho en algún momento de nuestras vidas. Yo sé que a muchos les parece malo el acto de florear en nuestras vidas académicas, pero si lo vemos desde un punto positivo, el floreo puede ser un mecanismo inconsciente de consolidación de conocimientos .Pensarán que estoy loca o algo por el estilo, pero así lo creo, y quiero mostrarlo - aunque no sé si es la forma correcta - en una clasificación de los tipos de floro "académico":

  • Floro académico propiamente dicho. Este es el tipo de floro al que me refería como  el relacionado a los conocimientos. A veces, nosotros como estudiantes, ante una pregunta, ya sea oral o escrita, no tenemos mucho que decir, y buscamos escribir o decir aquellas ideas que están de alguna forma relacionadas con lo que se nos pide expresar. Muchos, al hacer esto, nos dicen "no seas florero", pero si lo vemos de una perspectiva positiva, es una muestra de los conocimientos previos que tenemos, y más aún, que están relacionados. Así que, desde mi punto de vista, si yo veo a algún alumno mío haciendo esto, me alegraría.
  • Floro para justificar. Bueno, es generalmente una justificación para salvarnos de una situación riesgosa académicamente  hablando, o para salirnos con la nuestra. Por ejemplo, si el profesor esta diciendo que mañana habrá un examen, entonces decimos que últimamente tenemos demasiadas tareas e investigaciones, además de otros exámenes que nos resultan mucho más difíciles, y que si queremos dar su examen con éxito, entonces que nos de un tiempo más largo. Aunque parcialmente esto puede ser cierto, sabemos que le hemos tenido que aumentar más cosas para que sea más dramático y, de esa forma, convencer al profesor. Muchos lo hemos usado, pero tampoco hay que abusar. Además, creo que este floro sólo aporta al aprendizaje de mañas.
  • Floro alargador. Desde mi punto de vista, este es el floro que probablemente no aporta mucho  al aprendizaje, aunque podríamos tomar en cuenta que al usar este floro se podrían aprender sinónimos, locuciones adverbiales, parafraseos, etc. Al usar este floro, en vez de decir o escribir algo que nos tomaría dos o tres palabras, usamos como diez, hasta más, pero siempre diciendo lo mismo. Generalmente lo usamos cuando nos piden una redacción de un cierto número de palabras, y, como no tenemos mucho que decir, utilizamos este tipo de floro; o también lo utilizamos para sonar más importantes. De repente hay personas que les gusta escuchar o leer discursos con floro alargador, pero hay que tener en cuenta que en este mundo agitado, a las personas les gusta que "vayan al grano", que sean claros y directos.
En fin, esta es una pequeña clasificación. De repente existen más, no lo sé, ya que sólo hablo desde mi experiencia. No es que quiera hacer una apología al floro, porque tampoco estoy de acuerdo con florear todo el tiempo, o con florear con intenciones malignas... No, no, no, no. Sin embargo, desde mi punto de vista, el floro académico propiamente dicho puede ser usado como muestra de que se está aprendiendo. 

2 comentarios:

  1. Muy bueno Fabi, eso de los floros académicos me recuerdan a unas chicas que conozco jajaja

    ResponderEliminar