jueves, 29 de julio de 2010

Diversidad cultural en el Perú: ¿Problema o posibilidad?

Como diría José María Arguedas, el Perú es un país de” todas las sangres”. Esta afirmación es, en verdad muy cierta, pues el Perú es un país multicultural, con un conjunto de culturas heterogéneas que se encuentran en las diferentes zonas de nuestro país. Esta diversidad cultural se manifestada mediante la diversidad del lenguaje, las creencias religiosas, el arte, la música, las diversas técnicas utilizadas para el dominio del medio ambiente, conocimientos tradicionales, la estructura social, la cosmovisión del mundo, las prácticas comunicativas, etc. Además de ser un país multicultural, somos un país con una diversidad biológica y geográfica, los cuales son considerados como fuentes de desarrollo; sin embargo, la rica diversidad cultural no es considerada como tal, sino como un problema que más bien nos ha conducido al retraso. En este ensayo, sin embargo, se planteará que la diversidad cultural, más que ser un problema o una causa de diversos problemas, puede ser, así como la biodiversidad, una rica fuente de desarrollo para nuestra sociedad.


Primero, es necesario tener en claro qué es la diversidad cultural. Según el informe de la UNESCO titulado “Convención sobre la protección y promoción de las expresiones culturales”, la diversidad cultural es “la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y las sociedades” que son transmitidas dentro de los grupos y las sociedades (2005; pág.4). Además, en este mismo informe se afirma que “la diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados” (2005; pág.5). También es necesario considerar a la diversidad cultural como una “característica esencial de la humanidad” (2005; pág.1) y como un hecho observable del cual se ha tomado conciencia a partir de la “mundialización de los intercambios y la mayor receptividad mutua de las sociedades” (“Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”; UNESCO). Además, la diversidad cultural comprende “la variedad de estrategias y comportamientos ideados por el hombre para sobrevivir y perpetuarse como grupo a través de sus descendientes a lo largo del tiempo y del espacio” que se manifiesta no sólo en distintas sociedades, sino dentro de las mismas sociedades (“Diversidad cultural y educación”; pág.2).

Todas estas ideas sobre diversidad cultural nos dan una idea positiva sobre la misma; entonces, ¿por qué ha habido tanto rechazo a la diversidad cultural en nuestra sociedad? Una de las manifestaciones de este rechazo se puede encontrar en el reconocimiento de la cultura occidental como superior a las otras culturas denominadas “salvajes”. Así pues, el prototipo de un hombre urbano, que hablara el español, que sea criollo o mestizo, “educado” u occidentalizado era el patrón para pertenecer a la sociedad. Si se era una persona que no cumplía con estas características, era una persona de segunda categoría, así como sus conocimientos, sus creencias, sus costumbres, tradiciones; en otras palabras, su cultura. Ya después se planteó “incorporar” a estas personas “diferentes” y aparentemente “inferiores” a través de un proceso que podríamos denominar como “homogeneización cultural”, en el cual estas personas dejen atrás su cultura, la cual, según esta perspectiva, ha hecho de estas personas una especie de “paria” dentro de la sociedad, y adopten la cultura occidental, la cual es tomada como sinónimo de progreso, para poder ser parte de la sociedad. A esto debemos que ahora muchos peruanos no se sientan identificados y menosprecien las diversas manifestaciones culturales de las cuales son herederos. A todo esto, podemos responder a la pregunta planteada anteriormente que estas acciones que rechazan y tratan de eliminar la diversidad cultural se deben, primero, al síndrome colonial del cual somos herederos y por el cual creemos que todo lo que es “occidental” es bueno, moderno, ante la diversidad de culturas propias, y es como la “receta esencial” para el progreso seguro; y segundo, que la diversidad cultural ha sido tomada como un problema al no saber cómo manejar este tema y al no conocer las ventajas que trae esta diversidad cultural.

¿Es en sí la diversidad cultural un problema en los grupos, sociedades y naciones por lo cual se deba optar por una opción homogenizadora para evitar este “problema”? Probablemente encontraremos afirmaciones en contra de la diversidad cultural las cuales son mencionadas a continuación.

Uno de los problemas que son atribuidas a la diversidad cultural es que la diversidad cultural no permite la unidad de la nación. Esta idea parte de la suposición que afirma que una nación es un grupo de personas que comparten la misma lengua, las mismas costumbres, la misma ideología, la misma moral…es decir, la misma cultura. Sin embargo, la heterogeneidad y la diversidad caracterizan a una nación. Más aún, como dijo Vargas Llosa en una conferencia del profesor Roger Scruton, considera a la nación descrita anteriormente como “una ficción política impuesta sobre una realidad social y geográfica casi siempre por la fuerza, en beneficio de una minoría política y mantenida a través de un sistema uniformizador que, a veces con mano blanda y a veces dura, impone la homogeneidad al precio de la desaparición de una heterogeneidad preexistente e instala barreras y obstáculos a menudo insalvables para el desarrollo de una diversidad religiosa, cultura o étnica en su seno” 1. Ante la idea de la diversidad cultural como problema para la constitución de una nación, debemos tomar en cuenta que no existe grupo homogéneo ya que el funcionamiento de un grupo, de una sociedad, de una nación, se basa en las diferencias de sus miembros, incluyendo las culturales, lo que permite el intercambio, y por lo tanto, el intercambio e interacción entre sus miembros (Diversidad cultural y educación; pág.6).

Otro de los problemas relacionados con la diversidad cultural es que esta misma diversidad cultural genera terrible conflictos entre grupos, provoca el racismo, las “limpiezas étnicas, los genocidios, la xenofobia, etc. Cuando se menciona esto, evocamos alguno de estos casos, como los conflictos en la ex Yugoslavia entre bosnios y serbios, entre pakistaníes e hindúes por cuestiones de territorio y religión, o como los actos terroristas de ETA para lograr la independencia de la zona vasca, entre muchos otros ejemplos. Al parecer esto es un punto en contra para la diversidad cultural, pero debemos tomar en cuenta que estos conflictos no son resultado en sí de la diversidad cultural, sino el de no aceptar la diversidad cultural y oprimirla, imponiendo una determinada cultura como patrón de lo bueno, lo verdadero, mientras que las culturas diferentes son tomadas como malas, inferiores, por el simple hecho de ser diferentes a la cultura que se impone. El mismo hecho de imponer cierta cultura sobre grupos de otras culturas es un acto violento, y para hacerlo toma actos violentos. De igual manera, la presión y violencia sobre grupos culturales oprimidos promueve la respuesta de los mismos de manera violenta. Entonces, si queremos evitar estos conflictos, no debemos suprimir la diversidad cultural y no al contrario.

Con todo lo dicho anteriormente, podemos decir que la diversidad cultural no es una fuente de problemas. Por eso, creo que es conveniente tomar a la diversidad cultural como una herramienta útil para nuestra sociedad. Para ello es necesario mencionar cuáles son las ventajas de la diversidad cultural.

Una de las ventajas de la diversidad cultural es que permite el desarrollo sostenible. Para lograr el desarrollo sostenible es necesario tomar en cuenta los factores sociales y el contexto cultural, en nuestro caso la gran diversidad cultural, así como la participación de la comunidad en la participación y ejecución de proyectos (“Invertir en la diversidad cultural y diálogo intercultural”; 2009). En nuestro país, la aceptación de una determinada cultura y el rechazo de otras han producido en las personas de estas culturas excluidas un sentimiento de inferioridad, por lo que sienten que su participación, la cual contiene contenidos culturales, sea vana. Sin embargo, el reconocimiento y valoración de la diversidad cultural permite que estas personas se sientan más orgullosas de su patrimonio inmaterial, que es su patrimonio cultural, conformado por conocimientos, creencias, ideologías, manifestaciones artísticas, etc., y lo utilicen para mejorar sus condiciones de vida y contribuir con sus comunidades. De esta manera se combatiría la pobreza y, en este caso, la diversidad cultural sería una herramienta para lograr el Objetivo del Milenio 1, que está relacionado con la erradicación de la pobreza.

Otra de las ventajas que nos ofrece la diversidad cultural es que mediante ella podemos asegurar la sostenibilidad ambiental. Las poblaciones rurales o las poblaciones indígenas, por ejemplo, poseen conocimientos relacionados con la gestión ambiental, los cuales son desconocidos aún por la cultura occidental, como por ejemplo la producción en pequeña escala con pocos excedentes y bajas necesidades de energía, o el enfoque de protección a la tierra y los recursos naturales, lo cual evita el despilfarro y agotamiento de los recursos (“Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural”; 2009). De aquí podemos decir que existe una relación entre diversidad cultural y biodiversidad, pues la primera influye en el comportamiento del hombre ante el consumo y administración de la diversidad mediante conocimientos, tecnologías que responden a la diversidad biológica que rodea a determinado grupo. En este caso, también la diversidad cultural sería una herramienta para lograr el Objetivo del Milenio 7, que es garantizar la sostenibilidad del Medio ambiente.

Otra ventaja de la diversidad cultural es que esta diversidad cultural “nos hace ver que no hay una única solución a los problemas…por lo que tenemos distintas posibilidades a escoger.  En otras palabras, esta diversidad cultural nos ofrece diversas soluciones y respuestas que podemos adoptar para nuestro propio contexto y por ende, nuestro bienestar.

En conclusión, la diversidad cultural es en sí una fuente de posibilidades de desarrollo para nuestro país en vez de ser un problema. Es por eso que es sumamente necesaria la promoción de programas que conserven, valoren e impulsen la diversidad cultural. La educación es un factor importante en la preservación de la diversidad cultural. Por ello, la educación debe tomar una postura por la cual reconozca la variedad de culturas en nuestro país, promueva el respeto a la diversidad cultural y se ajuste al tipo de cultura de cierta comunidad sin imponer otro patrón cultural como el patrón perfecto, que es lo que se ha hecho por mucho tiempo al querer imponer un tipo de pensamiento, lengua y costumbres a comunidades que no tenían relación alguna con estos elementos culturales. Entonces, la educación debe utilizar los elementos culturales inmateriales de cada comunidad para el desarrollo de las personas de tal manera que sean competitivas dentro de la sociedad usando su patrimonio cultural para que puedan contribuir en el desarrollo de nuestro país y, como resultado, lograr cierta unidad e inclusión de las comunidades diversas entre la diversidad.

Referencias:


1 http://runapacha.iespana.es/_paginas/1historia/pdf/historia019.pdf


Bibliografía:


• DEL OLMO PINTADO, Margarita. Diversidad cultural y educación – La perspectiva antropológica del análisis del contexto. http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12937622008074859643624/art34.pdf


• UNESCO, Informe mundial de la. Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. 2009. unesdoc.unesco.org/images/0018/001847/184755s.pdf
• UNESCO. Convención sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales. París. 2005. unesdoc.unesco.org/images/0014/001429/142919s.pdf
• UNESCO. El nuevo correo. Publicado en noviembre de 2005. París. unesdoc.unesco.org/images/0014/001420/142021s.pdf
http://www.biotech.bioetica.org/clase3-10.htm


• http://www.oei.es/decada/accion12.htm

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